top of page

La convergencia de lo inorgánico

Por Nina Plez

Utilizando paisajes naturales como escenarios y diferentes elementos organizados en grupos como mini comunidades de objetos, este artista construye un mundo paralelo en el que estos habitantes silenciosos parecen regodearse y divertirse al mismo tiempo que inspeccionan minuciosamente el ambiente foráneo que los rodea.

​

No hay actitud invasiva por parte de estos no-seres exploradores. Su curiosidad se manifiesta en total comunión con lo orgánico, dejándose acariciar por el aire de los paisajes que investigan.

Thomas Jackson, su autor, se ha inspirado en colectividades de la propia naturaleza como cardúmenes, bandadas, enjambres, hormigueros, para crear nuevas colectividades de objetos según sus formas y materiales.

 

Como resultado, su trabajo es una serie de fotografías en expansión, llamada “Comportamiento emergente”.

 

“Las imágenes intentan crear una interacción entre lo natural y lo fabricado, entre lo real y lo imaginario. Al mismo tiempo, cada imagen es un experimento de yuxtaposición. Al construir las instalaciones con materiales inesperados, ubicándolos donde menos parecen pertenecer, aspiro a ajustar los márgenes de nuestro vocabulario visual e invitar a nuevas interpretaciones de los objetos cotidianos”.

Thomas Jackson es editor y crítico de libros en New York. Su especial interés por los libros de fotografía lo han llevado a incursionar en ella y experimentar como fotógrafo.

En su web se encuentran también registros de video de estas instalaciones realizadas en diversas locaciones a lo largo de Estados Unidos.

                               

​

bottom of page