top of page

Juliette Binoche en su versión más pura

Por Emmanuel Atencio

El otro lado del éxito, el nombre en español de “Clouds of Sils María”, es la última película del francés Olivier Assayas para la gran pantalla. Poco tiene que ver el film con el éxito material, y mucho con el del espíritu.

María Enders, actuada con soberbia por Juliette Binoche, llegará a Sils María con una idea profundamente distinta de lo que finalmente encontrará. Su asistente, Valentine, interpretada con chocante austeridad por Kristin Stewart, la empujará a dialogar con un director de teatro que le ofrecerá en forma abrupta la posibilidad de repensar todo su universo actoral.


 

Clouds of Sils Maria.

Director: Olivier Assayas.

Guión: Olivier Assayas.

Protagonistas: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz.

Género: Drama.

Año: 2014.

Assayas no abusa de la belleza ensordecedora del paisaje de los Alpes suizos, que incluso proyecta casi sin música ni efectos, porque aun cuando éstos ofrecen panoramas impactantes que dejarían boquiabierto al más frívolo espectador, el único protagonista de esta historia es el orgullo de una mujer, que no logra dilucidar hasta qué punto la belleza física y la juventud definen y dominan el propósito de su carrera y hasta de su propia existencia.

María y Valentine discutirán incansablemente el significado de las líneas de la obra de teatro Maloja Snake, sin demostrar nunca que en realidad luchan por imponer la una a la otra su propio concepto de la virtud última del ser humano y del peligro destructivo que acarrea el narcisismo en esa búsqueda infinita.

 

Luego de escalar las cumbres empedradas y áridas de su propia egolatría, María logrará arribar a un páramo de tranquilidad, donde una silenciosa serpiente de nubes finalmente llegará para abrazarla, ahora en su soledad. El desconcierto y la melancolía latentes se desvanecerán, y podrá entender que el paso ineludible del tiempo de los hombres la convertirá en la versión más hermosa y única de si misma.

bottom of page