top of page

Fragmentación revelación

Por Nina Plez

Existe un universo latente y sobrenatural de paisajes, seres y cosas escondidos en todas las imágenes impresas a nuestro alrededor.

El arte de descubrir esta materia subyacente es el collage.

Emprender la misión de animar este mundo surreal es como una tarea arqueológica, de exploración y revelación infinita.

​

Virgile Demoustier es Le Kolaj.

Desde 2008, él es uno de estos tenaces descubridores. La técnica de cortar y pegar figuras de papel es su forma de interpretación de la historia del arte, y también de sí mismo y su cotidianeidad.

Así, crea una enorme colección de recortes que incluyen imágenes de otros artistas, históricas y publicitarias así como texturas diversas.

Les amants réguliers

Con estos elementos comienza a crear personajes y escenas fantásticas a partir de asociaciones libres y de su intuición estética.

​

Al publicar (mis trabajos) online, siento como si estuviera revelando certezas inconfesables de mí mismo. Es por esto que mis imágenes pueden observarse como las páginas de un diario íntimo en constante desarrollo’, dice.

Estrellas de cine, atletas, escritores, fragmentos de obras de otros artistas plásticos y fotógrafos componen sus imágenes.

Gran parte de su inspiración proviene de Jean-Michel Basquiat y de las miniaturas medievales.

La armonía y la interacción de las formas son notablemente afectadas por un ritmo impetuoso y movimientos precisos y desestructurados a la vez.

Por lo general, toda pieza comienza a manifestarse a partir de un fondo en el cual van acomodándose las figuras y fragmentos conectándose, moviéndose inquietamente hasta tomar significado.

​

Hay algo familiar y también enigmático en este significado. La selección de estos fragmentos es siempre misteriosa. 

​

Siendo artista del collage analógico, me animo a decir que las formas, los colores, las texturas que llaman nuestra atención al recorrer todo papel impreso es algo que a veces podemos ubicar dentro de un estilo personal o preferencia, pero otras nos dejan sorprendidos, como si ese mundo gráfico fuera un más allá que nos conduce hacia un significado que debemos develar, casi como agentes hechizados para cumplir una misión.

Le Kolaj también incursiona en otros medios para cortar y pegar además del papel, como paneles de madera, tapas de inodoros, cajas de cigarrillos, esculturas y máscaras.

Recientemente ha exhibido parte de su obra producida entre 2010 y 2016 en un vernissage organizado en su propio departamento en París.

 

Más sobre él aquí

Off with their heads!

The life pursuit

bottom of page